Deberes Conyugales del Esposo.

Familia
diciembre 1, 2009 9:05 pm

Los graves problemas matrimoniales tienen su origen en la transgresión de los deberes de cada uno de los cónyuges. Es frecuente percibir cómo dos seres que se aman llegan al matrimonio con toda la ilusión de vivir felices, pero al poco tiempo de casados la desilusión los conduce a considerar la separación. La razón para llegar a este punto en la relación es que, ni él ni ella tenían claras las ideas referente a los deberes concernientes a cada uno de ellos.

Si a esto le añadimos una paternidad inadecuada, un carácter deformado, las malas influencias, y la carencia de una sólida orientación matrimonial, entonces, estaremos frente a una posible desintegración conyugal o cuanto menos a un atentado a la armonía familiar. Ante esto, sólo nos queda mirar a Aquel que instituyó el matrimonio y buscar la infalible enseñanza de las Sagradas Escrituras sobre el tema.

El punto de partida es aceptar que Dios es el Autor del matrimonio. Por lo tanto, sólo Él conoce todo lo referente a su buen funcionamiento. Dios les ha asignado ciertos deberes a cada uno de los cónyuges, ignorarlos o prescindir de ellos, es poner en riesgo la institución matrimonial.

El esposo tiene un rol y la mujer tiene otro, de acuerdo a la constitución física, psicológica y espiritual de cada uno de ellos. La naturaleza de él o ella no dependen de las corrientes filosóficas contemporáneas o teorías psicológicas del momento, sino de Su diseñador que es Dios. Dicho esto, pasemos a considerar los deberes primordiales del esposo, según lo describe la Palabra de Dios.

1. Lidera el Hogar. (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23; 1 Timoteo 2:12)

Cuando un hombre acusa a su esposa de pretender asumir el liderazgo en la familia, siempre será porque el varón no está cumpliendo el deber de liderar el hogar. Todo grupo humano que logra triunfos y victorias tiene un líder que va delante de ellos, y la familia no es la excepción, también necesita de liderazgo y es al eposo a quién le compete esta noble misión. Cuando la mujer percibe que su familia está a la deriva, será tentada a usurpar el liderazgo del esposo, pero la verdad es que toda mujer desea ser liderada por su esposo. Cuando así sucede, ella se llena de “orgullo”, se siente segura y confiada.

El liderazgo del esposo debe ser ejercido en tres aspectos esenciales: 1) A nivel físico. Siendo el protector de la esposa y de los hijos ante eventualidades que pongan en riesgo la salud e integridad de su familia. Un esposo líder, jamás permitirá que su esposa e hijos sean víctimas de maltratos o agresiones de nadie, siempre estará alerta para proteger a los seres que más ama. 2) A nivel emocional. Apoyando cada vez que su esposa o familia tengan que atravesar experiencias traumáticas. Puede ser la pérdida de un ser querido, el diagnóstico de una enfermedad, etc., ante tales circunstancias, es imprescindible la presencia confortante del esposo. 3) A nivel espiritual. Guiando a la familia por el camino del bien, inculcando valores y principios espirituales, morales, éticos y de conducta. Esta es una tarea ineludible para el esposo.

2. Amar a su Esposa. (Efesios 5:25-30; Colosenses 3:19; 1 Pedro 3:1)

Parece absurdo considerar este deber del esposo. Lo soprendente es que Dios jamás le pide a la esposa que ame al esposo, y es que no hace falta decirle esto a una mujer. Su corazón femenino y tierno le permite amar espontáneamente como una expresión inherente a su naturaleza. No es así con el varón. Su rudeza e insensiblidad le dificultan expresar amor y afecto. No quiere decir que no ame, sucede que le cuesta expresarlo o manifestarlo. Es ahí donde Dios le impone al esposo que ame a su esposa. Este es un mandato imperativo, no una sugerencia.

El amor a la esposa siempre deberá contener expresiones concretas y tangibles. No basta decirle a la esposa, “te amo”, “tú sabes que te amo” o “por amor me casé contigo”. El amor del esposo hacia la esposa deberá incluir caracteres que evidencien o respalden con hechos lo expresado en palabras. No hay otra forma más eficaz para aseverarle a una esposa el amor de su esposo. El esposo sensato, sabrá amar a su esposa con sacrificio, será cortés y considerado con ella, siempre será generoso y amable. Siento decirlo, pero si el esposo no lo hace, alguien lo hará por él. Así es cómo empiezan las infidelidades y el adulterio, porque no faltó otro hombre atento y amable que logró perturbar las emociones de una mujer carente de amor y afecto de su esposo. Toda esposa necesita ser amada con amor expresivo.

3. Proveer al Hogar. (Génesis 2:15; 1 Timoteo 5:8; Salmos 128:1-6)

El hombre está diseñado para ser el proveedor y sustentador de la familia. Esto es aceptado en todas las culturas como algo natural, y así fue el plan original de Dios. No obstante, hoy en día las esposas también son profesionales o hacen empresa y ambos trabajan para el sustento del hogar, lo cual no implica que todas las necesidades son satisfechas. El trabajo genera recursos financieros o materiales, pero no suministra todas las necesidades existentes en una familia, y hay necesidades que la mujer no podrá suplir como sí lo puede y le corresponde al esposo.

En principio, aunque la esposa trabaje y perciba un salario, el esposo siempre deberá ser el principal proveedor a las necesidades materiales del hogar. Por otro lado, es deber del esposo proveer de seguridad y estabilidad emocional a la familia. La paz, la quietud y tranquilidad en el seno familiar es el anhelo de toda familia y el esposo deberá procurar proveer esta aguda necesidad de manera constante. Muchas esposas -y aún hijos- lamentan el clima hostil, tenso e inadecuado que viven en el hogar, y sin que nadie haga algo para remediar esta situación, siendo a veces el mismo esposo el que genera todo este malestar por su prepotencia o por su vida licenciosa o disipada, convirtiéndose en una carga para la familia, lejos de contribuir a la paz y a la armonía familiar.

4. Cumplimiento Conyugal- (1 Corintios 7:3-5; 1 Tesalonicenses 4:2-5; Hebreos 13:4)

No podemos dejar de tocar el aspecto sexual en cuanto a los deberes del esposo se refiere. En un mundo sexualizado y que gira en torno a la sensualidad, hoy existen hombres entregados al placer y al erotismo, pero más lamentable aún es que sus deleites y placeres estén vinculados a relaciones extra maritales, siendo desleales a su esposa, madre de sus hijos y compañera de la vida. Así es cómo incumplen el deber conyugal, mancillando el lecho matrimonial y siendo los responsables directos por el que incontables mujeres, fieles a sus esposos, terminen siendo infectadas con enfermedades de transmisión sexual en su propia casa.

Otro es el caso de hombres que abandonan el hogar por supuestas mejores condiciones de vida, o mejoras salariales. Viajan lejos olvidando que el matrimonio también significa unidad física. Estando el hombre solo, y la mujer sola es improbable que se mantengan sin actividad sexual por mucho tiempo, y no pocos cónyuges han arruinado su vida personal, matrimonial y familiar. La desatención por parte del esposo en el área sexual, expone también a la esposa a las tentaciones sensuales y a una posible infidelidad. Por ello, cuán importante es para los casados prestar atención a la enseñanza bíblica de “cumplir recíprocamente el deber conyugal”, tal como lo refiere el gran apóstol San Pablo en el capítulo 7 de su primera epístola a los corintios.

Comparte este aritulo en FacebookCompartir
Este artículo fue escrito por feliciano el Martes, diciembre 1, 2009 a las 9:05 pm. Tú puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS feed. Tú puedes dejar una respuesta, o referenciarnos desde tu propio sitio web. Tags:

31 comentarios

  • Sonia Morales 43 años

    GRACIAS POR CADA MENSAJE QUE USTED PREPARA CON TANTO AMOR, SABIDURIA, DEVOCION.

    ME ANIMAN, ME EXORTAN A SEGUIR ADELANTE

    DIOS LO BENDIGA ENORMEMENTE

    LE ENVIO BENDICIONES DE LO ALTO

    • Liliana de Ruiz

      Igualmente Sonia, reciba nuestros deseos de múltiples bendiciones. Gracias por su bello testimonio en relación a los artículos del Dr. Ruiz.

  • claudia pinzon

    Gracias por recordarme dia a dia las riquezas de la palabra de Dios. Bendiciones.

  • Gracias por su mensaje, Dios le siga dando sabiduría y lo colme de Bendiciones.

  • Se me hace que la última parte de esta enseñanza, queda incompleta,creo que no se le hace justicia al tema de la enseñanza que propone, si fuera un poco mas esplicito, sé que alguien pudiera decir que se sobre entiende, pero a la vez, queda incompleto. Me gustaría, que profundisará mas en este tema, que presente pasajes, aparte del que se ha mencionado, donde se sostenga el tema. Así mismo, la área fisíca de las personas que influyen a que no haya el cumplimiento de ese deber, así como la menopausia o la andropausia, etc, etc.

    • Liliana de Ruiz

      Francisco, gracias por su apreciación. En las conferencias del Dr. Ruiz, eventualmente hay un tiempo para preguntas y respuestas donde se abordan los temas que usted menciona. En cuanto al presente artículo, debemos decirle que el último punto está dirigido a los esposos sexualmente activos.

    • El deber suyo es escudri#ar no todo te lo pueden servir en bandeja de plata ok ponga de su parte hermano

  • Gracias por este estudio,me gustaria hacerle alguna pregunta muy intima,me gustaria saber si esto seria posible y de que manera .
    Bendiciones.

  • Pues, sencillamente bendiciones y adelante, utilizando los dones y talentos que le proveyó el Señor a través de su Espíritu Santo para bendición y edificación de su iglesia y todo aquel que lo necesite, Dios le bendiga muy ricamente en el nombre de Jesús.

  • GRACIAS POR ESOS MENSAJES QUE NOS AYUDAN A REFLEXIONAR Y HACER MEJOR LAS COSAS DIOS LES SIGA BENDICIENDO

  • Dice el estudio que el corazón femenino esta diseñado para amar espontaneamente. Como es eso Dr. Ruiz, porque no lo he visto en mi esposa, le cuesta expresarlo, con sus hijos y menos conmigo.

    • Liliana de Ruiz

      Estimado Ángel: Puede ser que su esposa ha sufrido mucho en el pasado. Muchas veces esto vuelve herméticas a las personas y cierran su corazón porque no desean volver a sufrir. En estos casos, es necesario llenar de amor, ternura, atenciones y valoración a su esposa. No espere ser amado, ame a su esposa y acéptela tal como ella es, verá que el cambio se dará en ella. No olvide que cosechamos lo que sembramos. Si desea recibir amor, empiece dando todo el amor que le sea posible. Que Dios le guíe e ilumine en este propósito.

  • La verdad que cada artículo que he leído en esta pagina me es de muchisima bendición y éste vino en el momento adecuado pues estoy justamente en medio de una gran crisis matrimonial por dichos incumplimientos que a cada uno se refiere. Todo iba muy bien pero su carga horaria en el trabajo y el tipo de trabajo forzado que tiene nos ha alejado y ha causado conflictos entre nosotros, estoy sufriendo muchisimo con todo esto pués tb se ha alejado de Dios lo que automaticamente lo aleja de mi tb. Pido oración por favor!!!

    • Entiendo perfectamente como te sentis, y si te sirve de algo, me pasa lo mismo, pero de a poco las cosas se estan arreglando en mi matrimonio… No hay formua secreta, ero es necesaria la dedicacion y devocion hacia tu esposo, lo que tambein implica que ores por el, hagas todas las cosas que sabes en el dia a dia fortalecen la relacion y le demuestran el amor ke tenes…. Y se que aunque a veces una no es retribuida como deberia, Dios en su incomparable amor nos abraza y nos alienta a seguir adelante porke en el debemos estra confiadoss y de ese modo tendremos la victoria verdadera…

      “Papa, vos ves las necesdades de tu hija, Señor, no me dejes sola, enseñane a demostrar el amor con el que me amastes a mi esposo, que pueda ver en mi esa mujer maravillosa que algun dia vio, y que pueda sentirse amado y confiado entre mis brazos, oh Dios. Sostenme con tu mano poderosa en este arduo labor, y abrazame con tu amor, recuerdame cada dia que puedo amar porke me amastes primero”

  • MOisesRodriguez

    Muy buenos tema… El Señor les siga bendiciendo y les de mas rebelación de Su Palabra…. !Sigan bendiciendo al pueblo de Dios!

  • Estimado: Muchas gracias por estos aportes… Son muy valiosos para desarrollar Identidad en las Personas que amen seguir la Paz con todos y la Santidad…

    Lo Bendigo en el Nombre de Jesucristo!!!!

  • dayna stein arroe

    agradesco su mail enviado justo cuando terminaba un trabajo monografico del SEL (curso de etica social)sobre Matrimonio,divorcio y nuevo matrimonio y lo adjunte como un anexo a mi trbajo pues era buenisimo y justo me faltaba el rol del esposo. gracias y espero siempre envie parainstruirnos…Dios le colme de bendiciones y sabiduria….Dayna

  • Caridad de Angola

    Dios Les Continue Bendiciendo! Saludos desde Caracas-Venezuela. Tendran articulo igual pero referente a los deberes conyugales de la esposa?…
    Requiero hacer ciertas preguntas confidenciales, en cuanto les sea posible escribanme. Muchas Gracias!!!

  • Hermoso! pero el matrimonio es de dos personas…. estaria bueno que haya un estudio sobre los deberes conyugales de la esposa.

  • gabriel de jesus

    le felicito por su acertividad, me parece que su estudio es de mucho provecho par los matrimonios que desean crecer.

  • gracias por el articulo es de bendicion, pero me gustaria saber específicamente cuales son las relaciones sexuales licitas dentro del matrimonio, es decir, hasta donde puedo tocar o explorar a mi esposa, vaya…. espero no ser demasiado explicito, pero si me gustaria salir de estos tabues, si es que los tengo. Espero tampoco ofender a ningun lector con la pregunta, pero creo que es lo mas sano. Bendiciones a todos.

    • La fórmula para saber hasta donde ir en la vida sexual matrimonial es el “acuerdo”. Claramente lo dice San Pablo, ni la mujer ni el hombre tienen potestad sobre sus propios cuerpos, vale decir que para disfrutar de la sexualidad cualquiera de ellos puede innovar, explorar, ingeniar, etc. siempre y cuando ambos lo disfruten en acuerdo y armonía, y no haya lugar a la satisfacción egoísta.

      • CARLOS FLORES

        Saludos a todos desde la carita de Dios Ecuador, muchas bendiciones y que el espíritu de nuestro Señor siempre los acompañe.

        Estaba leyendo su pagina y no se si pudieran profundizar o explicar con respecto al sexo anal u oral dentro del matrimonio, ya que es un tema que me tiene muy intrigado.

        Bendiciones.

  • Alex Quiroz Lozano

    Hno bendiciones por todo el trabajo que hace estos temas mucho fortalecen y edifican la vida de nuestras familias, de esto modo tendremos iglesias saludables, siga adelante hermano estaré orando para que Dios cada día le de mas conocimiento y entendimiento para ayudarnos con los referidos temas…..

    • Liliana de Ruiz

      Gracias por sus palabras, estimado Alex. Apreciamos mucho sus oraciones por la labor del Dr. Ruiz. Que Dios le bendiga en unión de su familia.

  • que puedo decir mi marido no me cumple con sus deberes ni menos con la actividad sexual, ando desesperada y si han venido tentacions a mi vida, pero gracias a Dios no he caido el me fortalece… animo hermanos

  • gracias por los comentarios alimentan mi alma y reaniman mi fe

  • gracias por esa enseñanza tan bonita que dejo me ayudo muchísimo mas a ser mejor mujer, madre y esposa siga con sus enseñanzas así aprenderé muchas otras cosas, esto siendo mejor persona gracias a DIOS y a usted

  • Dico Acosta Melgarejo

    Dios nos enseña como debemos ser en nuestros hogares,con nuestra familia, tenemos que sujetarnos a su voluntad de el
    y no andar bajo nuestra voluntad,eso es agradable a Dios

Deja un Comentario