El Decálogo de los Padres.

Familia
noviembre 4, 2009 4:39 am

No hay duda que la tarea de ser padres es todo un desafío. Quienes ya tienen esta responsabilidad saben lo difícil que es instruir hijos y lograr que sean hombres o mujeres de bien. No obstante, en esta delicada tarea no estamos solos. Está a nuestro alcance la Sagrada Escritura, en ella encontramos la guía divina para encaminar a nuestros hijos de manera positiva.

Los 10 Mandamientos para los padres está basado en los Proverbios del gran sabio Salomón, dichos preceptos han sido debidamente comprobados y demostrados como eficaces por infinidad de padres alrededor del mundo. Es sensato prestar atención a los estudios e investigaciones en este campo. A continuación, lo invito a considerar el Decálogo de los Padres.

I. Aprenda a Escuchar a su Hijo.
Escuchar es un arte que necesitamos aprender. La mayoría de personas oímos, lo cual no significa que estamos atendiendo y entendiendo. Escuchar a nuestros hijos implica interesarnos en lo que nos dicen, es dejar lo que estamos haciendo para sentir cada palabra (Proverbios 20:12; 24:3); una vez que ellos se han expresado, tendremos la singular y maravillosa oportunidad que todo padre anhela: orientar con el corazón a los seres que más ama, sus hijos. (Proverbios 31:2-5)

II. Procure que su Hijo se Sienta Bien.
Para muchos hijos e hijas la vida de hogar es hostil, se sienten inadecuados en casa, prefieren pasar el mayor tiempo posible alejados del clima familiar (Proverbios 15:15); corresponde a los padres generar un ambiente propicio, agradable, placentero para sus hijos. Recordemos que nuestros hijos no siempre estarán con nosotros, y cuando salgan de nuestro poder, como padres debemos tener el propósito que vivan a plenitud. (Proverbios 4:20-23)

III. Sea de Buen Ejemplo para su Hijo.
Note lo de “buen ejemplo”, porque también se puede ser un mal ejemplo (Proverbios 20:6); está comprobado que un padre ejemplar es el mejor referente moral que un hijo tendrá en el momento de tomar decisiones ante las seducciones de este mundo. Igualmente, la vida ejemplar de los padres es la mejor manera de garantizar un futuro dichoso para sus hijos, aún cuando ya no estén con ellos. (Proverbios 10:9 y 20:7)

IV. Instruya a su Hijo en Altos Valores.
La inmadurez e inexperiencia de los hijos es lo que produce la comisión de una serie de errores y pasos en falso en la vida. Los hijos desprovistos de instrucción en altos principios y valores, son candidatos potenciales para caer en la vida licenciosa y desordenada, convirtiéndose en un problema social (Proverbios 2:10-15); pero también, tristemente los padres sufrirán las consecuencias de la carencia de valores en sus hijos. (Proverbios 17:25)

V. Hable a su Hijo a cerca de las Adicciones.
No olvidemos que todos quienes hoy son esclavos de alguna adicción, jamás pensaron en lo letal que son los vicios. Ingresar al sub-mundo de las drogas es fácil y accesible para cualquier persona. Pero, ¿cuántos saben lo difícil y complicado que es salir? (Proverbios 23:29-35); enseñemos a nuestros hijos sobre lo devastador de las drogas, las cuales al matar las neuronas ocasionan trastornos y daños irreversibles, deshumanizando a la persona. (Proverbios 5:11-13)

VI. Enseñe a su Hijo a enfrentar la Presión Social.
Cuando nuestros hijos salen al mundo o -como se dice popularmente- a la calle, siempre experimentarán presiones, propuestas y exigencias de sus pares o del común de la gente (Proverbios 1:10,15); muchos adolescentes y jóvenes aceptaron una propuesta indecente, una invitación a participar de algo inmoral o deshonesto pero solo por el “¿qué dirán sino lo hago?”, y no porque tenían convicciones. Capacitemos a nuestros hijos para ir contra “la corriente social”. (Proverbios 22:3)

VII. Establezca Normas de Conducta para su Hijo.
Hogar donde no existen normas, reglas o parámetros para los hijos, es donde campea el libertinaje, la deshonestidad y la indecencia (Proverbios 3:1-4); hay padres que no han normado el uso del internet o el cable en casa; otros padres facilitan celulares a sus menores hijas, y sin establecer el uso del mismo; así como hay padres que no han puesto reglas para los horarios de salida y retorno de sus hijos. No necesitamos imaginarnos, ya sabemos en qué y cómo andan esos muchachos. (Proverbios 13:1)

VIII. Promueva Actividades Recreativas con su Hijo.
Las etapas de vida de cada ser humano tiene características muy peculiares. Los intereses que tienen los niños difieren de los adolescentes y de los jóvenes. ¿Está atendiendo la etapa que ahora le toca vivir a su hijo? (Proverbios 22:6); existen innumerables casos de padres que no jugaron con sus hijos cuando estos eran pequeños, ahora quiseran hacerlo, pero pasó el tiempo y los hijos ya viven otra etapa y tienen otros intereses. ¡Cuán importante para los hijos es que estemos con ellos en cada fase de su vida!. (Proverbios 27:1)

IX. Enseñe a su Hijo a Tomar Decisiones.
Las investigaciones dicen que el ser humano empieza a tomar decisiones a partir de los doce años. Estas decisiones y sus consecuencias le acompañarán por el resto de su vida (Proverbios 20:11); hay padres que no enseñan a sus hijos a tomar decisiones porque piensan que sus hijos serán más influenciados por sus amigos, pero los estudios indican todo lo contrario. Son las enseñanzas de los padres las que predominarán en las decisiones de sus hijos. (Proverbios 14:15)

X. Actúe como Padre.
La mejor manera para actuar como padre es recordando cómo nos hubiera gustado a nosotros ser tratados por nuestros padres. No pocos adolescentes testifican que en algún momento creyeron no ser hijos de sus respectivos padres (Proverbios 13:16); cuando un padre es déspota, prepotente o autoritario, degenera su naturaleza de padre y aleja a sus hijos. Los hijos necesitan y suplican tener un padre en el sentido estricto de la palabra. Actúe como tal ahora, y tendrá grandes satisfacciones mañana. (Proverbios 23:24-25)

Comparte este aritulo en FacebookCompartir
Este artículo fue escrito por feliciano el Miércoles, noviembre 4, 2009 a las 4:39 am. Tú puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS feed. Tú puedes dejar una respuesta, o referenciarnos desde tu propio sitio web. Tags:

15 comentarios

  • A los padres o madres les ayudará mucho si leen el artículo: “Si Volvieras” en esta misma sección. Bendiciones y adelante en la delicada labor de padres.

  • Me parece excelente el articulo, me gustaria recibir a mi correo mas informacion acerca de la crianza de los hijos. Gracias!

  • Muchas gracias por este articulo, lamentablemente para personas como yo con un hijo de 24 y habiendo empezado en los caminos de Dios hace solo 12 años, no pude aplicar muchas cosas que me hubieran ayudado mas, tanto a mi como a mi hijo que es padre hace cinco dias..pero Dios que nunca nos abandona nos hace llegar esto para que podamos aplicarlo con esta nueva vida, que es la manifestacion misma del amor de Dios. Dios los Bendiga

  • Gracias por publicar este documento que es de gran utilidad para muchos de nosotros.
    Es muy dificil ser padre pero es mucho màs dificil hijo, los dos papeles son complicados.
    Pero gracias, se tomaran en cuenta estos puntos para poder ser un buen padre.

  • Excelente enseñanza. Creo que será de gran orientación para los padres. Muchas gracias, hermano. Sería bueno que escribiera el Decálogo de los hijos. y el Decálogo de los abuelos.

  • me gusto el articulo,esta muy bueno. me gustaria que me enviaran mas acerca de los padres a este correo, chokoblu@hotmail.com
    gracias.

  • hola me parece muy bueno el articulo publicado me gustaria recibir mas informes sobre material como … criar a nuetro hijos con valores firmes basados en la palabra de Dios (gracias)

  • CARMEN BAUTISTA

    Amados en el Señor,doy gracias en primer lugar a nuestro Dios,de cuanto beneficio tiene estos artículos y devocionales, es cierto debemos instruir a nuestros hijos desde pequeños, y aún cuando fueren viejos no se apartarán de él,lo dice la palabra,sigan adelante,uds son inspiración para todo el pueblo de Dios ,recuerden Dios está con uds, como PODEROSO GIGANTE. BENDICIONES

  • Sonia Morales 43 años

    MUCHAS GRACIAS… ESTOY MUY PENDIENTE DE SUS SABIAS PUBLICACIONES

    BENDICIONES

    • Liliana de Ruiz

      Infinitas gracias apreciada Sonia por su interés en los artículos del Dr. Ruiz.
      Ahnelamos q

      • Liliana de Ruiz

        Infinitas gracias apreciada Sonia por su interés en los artículos del Dr. Ruiz. Anhelamos ser de bendición para su vida personal y familiar. Por favor, ore siempre por nosotros y por nuestro ministerio dedicado al fortalecimineto de la relación matrimonial y salud familiar.

  • Muchas muchas gracias en verdad es extraordinariamente saber que en el internet podemos encontrar estas guias que nos ayudaran a ser mejores padres cada dia, saludos.

  • I need more information on this topic

  • JACQUELINE DEL PILAR

    dr. son palabras realmente que nos ayudan para saber como actuar con nuestros hijos la verdad a mi me impacto y prometo practicarlo desde hoy con mi hija para que en el futuro pueda ser una ciudadana de éxito y sobre todo una buena Cristiana.

  • Abner, Dios te bendiga, es mi opinion que lo primero que debes hacer es dejar esa lucha con Dios y buscarle con corazon sincero y arrepentido, reconociendo a Jesucristo como el Señor y salvador de tu vida, su amor y bondad son infinitas, y para El no hay imposibles, se que sera una tarea dificil encaminar a tus hijos pero debes hacer el intento hazte amigos de ellos pero sobre todo trata de instruirlos en la palabra de Dios ella no vuelve vacia es promesa del Señor que ella hace lo que se le ha enviado hacer.

Deja un Comentario