Cómo Edificar una Familia.

Familia
noviembre 5, 2009 5:21 am

Ninguna familia sólida o bien constituida es el resultado de la casualidad o la coincidencia, creer lo contrario sería equivalente a afirmar que un edificio, un coliseo o un estadio aparecieron accidentalmente, afirmación que sus respectivos arquitectos o constructores jamás nos perdonarían.

La familia como institución está en honda crisis, precisamente porque los que inicialmente la conformaron no planificaron su edificación, tal como cualquier persona responsable haría al construir su vivienda.

Los matrimonios de hoy son el producto del apasionamiento, la sensualidad y la emoción. Como es lógico, esto acarrea una serie de nefastos resultados en cadena, como embarazos no deseados, uniones o matrimonios prematuros con la consecuente frustración, desilusión y desengaño. Una familia en estos términos es vulnerable a la desintegración y a la ruina inminente.

No conozco otra mejor manera de tener una familia bien cimentada y consistente, capaz de resistir las tormentas y tempestades de la vida, sino planificando su edificación. Digo planificar, no “planear” en el sentido que los jóvenes lo interpretan, lo cual es causa de fracaso. Otra sería la realidad si las parejas de enamorados realmente harían planes para edificar su futura familia, y esta es una tarea que implica una alta dosis de seriedad y responsabilidad.

Desde mi modesta experiencia personal y acudiendo a los estudios e investigaciones en el campo de la psicología familiar, así como apelando al sentido común y la razón, tengo a bien describir los pasos a seguir en el digno propósito de edificar una familia.

1. Amistad. Jamás iniciar una relación sentimental con nadie, sin conocer bien de quién se trata. Es necesario saber su procedencia familiar, sus costumbres, valores, personalidad, reacciones, etc. Obviamente, todo esto es fácil de enterarse en una relación de amigos, lo cual demandará un tiempo razonable. No ser amigos primero e iniciar de inmediato una relación sentimental, hace que la pareja se cieguen emocionalmente y antepongan el corazón antes que la razón. Esto es muy frecuente en quienes ya han fracasado en el matrimoniono, no supieron escuchar los consejos de sus padres ni de nadie, y desde aquí fallaron no poniendo buen fundamento. Vale la pena prestar atención a lo que el cantautor Perales escribió a su hija en una de sus canciones: “¿Y cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti, de dónde es, a qué dedica el tiempo libre…?”. Esto, fácil se sabrá en el periodo de la amistad. Por más está decir que cuando se es amigo y no enamorado, uno se muestra tal cual es, y más de una vez se descubren en él o en ella aspectos ocultos como: adicciones, traumas, violencia, trastornos, etc.

2. Enamoramiento. Todo enamoramiento, debe ser el resultado natural de conocer a la otra persona. En realidad, cuando se tienen amigos cercanos a la familia o a los padres, ellos conocen a las personas con quienes alternan sus hijos, y es probable que la familia no se asombre del inicio de una relación sentimental de uno de sus hijos o hijas con alguien conocido. El enamoramiento formal empieza con la declaración de amor y la aceptación a dicha declaración. Es necesario que de inmediato la pareja ponga de conocimiento de sus padres este aspecto, ya que ellos siempre tendrán algo qué decir en bien de sus hijos. La etapa del enamoramiento significa que ha empezado una relación seria con miras a formar una familia en el futuro, y que no solo se está experimentando con la relación. Esto significa planificación; por lo cual, esto se deberá poner en claro desde el inicio de la relación sentimental a fin de evitar desiluciones y sinsabores en este periodo, pues no faltan quienes solo juegan con los sentimientos ajenos. Por otro lado, en esta etapa es imprescindible no darse libertades en las expresiones afectivas, pues los excesos siempre conducen al tedio y la rutina lo cual puede perjudicar la relación.

3. Noviazgo. Estar de novio es tambien estar enamorado, pero a este periodo de la relación también se le denomina “compromiso”. No es que no haya compromiso desde el enamoramiento, sino que el compromiso es mayor en el sentido que ahora ambas familias se reúnen para participar de la famosa “pedida de mano”, acto en el cual el joven acompañado de sus padres acuden a la casa de la señorita para pedirla en matrimonio. Esta es una marvillosa reunión familiar la misma que es amena y espontánea. Si ambas familias ya conocían del enamoramiento de la pareja, la “pedida de mano” no tendrá por qué ser tensa ni hostil, muy por el contrario, será una bonita experiencia de dos familias que tendrán la dicha de ver dentro de poco el nacimiento de una nueva familia. Es en este periodo de la relación que se fija la fecha y empiezan los preparativos para la boda. Es interesante notar que ambas familias participan armoniosamente en todo lo concerniente a la esperada ceremonia nupcial. Cuando esto no es así, como innumerables casos que conocemos, es porque de seguro todo se hizo de manera intempestiva y precipitada -por no decir abrupta-, lo cual crea resentimientos y amarguras en una o en ambas familias, dejando como secuela rechazo y distanciamiento con la naciente familia.

4. Matrimonio. Esta es la boda propiamente dicha. Es el día en el cual se unen dos vidas, dos corazones, dos seres que se aman y han dicidido unirse en los santos lazos del matrimonio para vivir juntos hasta que la muerte los separe. Es el día de las promesas mutuas de ser fieles el uno al otro en pobreza o riqueza, en salud o enfermedad, en tristezas o alegrías, o ya sea que su condición mejore o empeore. Como es notorio, el matrimonio es cosa seria, y jamás nadie debe lanzarse a esta aventura de manera irresponsable. Quien ha propuesto edificar una familia, al llegar a esta fase sabe la importancia de esta decisión, y el fracaso es improbable. Los matrimonios que colapsan y se desintegran al poco tiempo de haberse constituido, no son aquellos que desde sus cimientos han seguido paso a paso su edificación. Pero sí vemos cómo muchos empiezan mal y en ese mismo estado llegan al matrimonio. Por ejemplo, muchos empiezan por la “luna de miel” a edificar su familia, y no es la mejor manera de poner buen fundamento o base al edficarla. Toda edificación toma su tiempo, tiene sus procedimientos y sus etapas, y el matrimonio no es la excepción. Ninguno que respete el orden de la edificación, lamentará después su ruina. Por el contrario, verá la firmeza de su matrimonio y familia ante las tormentas y tempestades de la vida, que de seguro en algún momento vendrán (Mateo 7:24-29). De enorme ayuda será que antes del matrimonio busquen orientación pre matrimonial y espiritual (Salmos: 127, 128).

Comparte este aritulo en FacebookCompartir
Este artículo fue escrito por feliciano el Jueves, noviembre 5, 2009 a las 5:21 am. Tú puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS feed. Tú puedes dejar una respuesta, o referenciarnos desde tu propio sitio web. Tags:

17 comentarios

  • Me parece que lo que describen alli son solamente los pasos protocolares para establecer socialmente una familia. Pero ninguno de ellos son los verdaderos fundamentos que harán prevalecer a una familia ante las circunstancias. Que del proposito? que de la oracion? que de entender la autoridad de Dios y los roles de cada uno de los integrantes de la familia. El hombre como sacerdote, la mujer como ayuda idonea… formar nuestros hijos para establecer el reino de Dios en la tierra.. me disculpan pero el texto es muy superficial.. en Dios hay mucho más profundidad en el tema de la famila que simples pasos para ser bien vistos en la sociedad..

    • Carlos D.****************

      No creo que estoy totalmente de acuerdo con este comentario dado por de Ariana. Es muy verdad sus afirmaciones respecto a las nececidades que se requiere de una pareja para logra superar todos los problemas de esta vidad y ser considerado un vencedor. Pero puedo ver que estas instrucciones dadas son preliminare como bases para tomar en cuenta la seriedad que se exige si quiero fundar una familia. Puedo entender eso cuando leo al final de este articulo lo siguiente: “De enorme ayuda será que antes del matrimonio busquen orientación pre- matrimonial y espiritual (Salmos: 127, 128).
      Claro que, cuando leemos el titulo dado a este articulo, pareceriera que esta adentrandose en lo profundo del tema.
      Yo le daria como tritulo: “Sugerencias basicas para edificar una familia”

    • Hermana me parece que esta bien y tiene orientacion bíblica, pues la redacción del tema a tratar explica los principales pasos para toda persona o hermanos creyentes al evángelio de Dios que desean formar un matrimnio y al proceder de esta forma surge el buen testimonio, que otros por irse a la primeras o por nesesidad comenten un fracaso tras fracaso porque la relacion no tuvo un fundamento que es el temor a Dios. Y pienso que si se procediera de esta forma abrian muchos matrimonios con gran testimonio que para el natural este proceder resulta dificil, pero para los que somos de dios sobrenatural es posible y fortalece el principio de un matrimonio. Dios te bendiga

      • ayto eleipe na eheis papnorao(??? ???? ?? ????? ?? ???? ??? ??????:-)…me tetoio laiko proskynima…eyharistoume gia tin provoli ton doron..?????.

    • Adriana, tienes razón en lo que comentas; pero observa que, como dice Feliciano, es desde su modesta experiencia personal y acudiendo a los estudios e investigaciones en el campo de la psicología familiar, así como apelando al sentido común y la razón.
      Si tienes qué agregar sobre lo que sabemos que falta para completar la receta, sería edificante tu aporte. Lo esperamos.

    • auww, i like the little furry guy too! ahaha, my betsie hates me for that because she is scared of that litte cute buddy. too bad, she didn’t notice how cute it is, right? ahahabtw, love your blog :) this is my first time of dropping comment and of course i like your style too :D love from malaysia <3

  • Mario E. Flores R

    3 etapas previas al matrimonio que tienen que estar cimentadas en personas cristianas.de nada serviría conocer a alguien que tenga buenas costumbres, que este academicamente preparado y se considere una buena persona sino tiene a Cristo en su corazón.
    Una familia debe ser edificada teniendo a Dios como el centro de su hogar, cada decision tiene que ser consultada en oracion, procurar la lectura de la biblia en devocionales diarios.
    descuidar el area espiritual en el matrimonio traera graves consecuencias, como son la desintegracion y el crecimiento de hijos sin una base firme.

  • bueno amigos no importando si son o no cristianos Dios decreto leyes que hay que obedecerlas tu solamente tu estas encargada o encargado de obedecerle a al todo poderoso me parecen super y los que critiquen ,retegan lo bueno y si le parece que hay algo malo no lo asepten pero son consejos especiales

  • El artículo es bueno y sería mejor aplicarlo. A veces espiritualizamos las cosas y no aceptamos los consejos o recomendaciones de quienes nos hablan desde su experiencia vivida. No olvidemos que Dios también nos habla a través de otras personas, mediante las circuntancias, etc.

    • Alberto, eres cristiano? cómo no puedes espiritualizar las cosas, sobre todo al formar un vínculo para toda la vida como lo es el matrimonio? Para mi la clave es JESÚS. El amor NO EXISTE sin Jesús… todo lo demás es emoción, sentimiento, es pasajero… Por eso es que dice la Biblia “en el amor no hay temor, porque el perfecto amor hecha fuera el temor” (1 Juan 4:18) Al leer ese texto me pregunté ¿Qué es el perfecto amor? no es el amor de una madre, porque tristemente hay madres que abandonan o abortan a sus hijos; no es el amor de esposos, ya que las estadísticas de divorcio nos dicen que lo que antes se llamaba amor se acabó en desilusión; el verdadero y perfecto amor es es algo, es ALGUIEN: JESÚS. Nunca te abandonará, no te dejará de amar aunque tu no lo merezcas, siempre estará a tu lado, incondicionalmente. Eso es amor. Y si las parejas no buscan primero el amor en Jesús, todo lo demás serán buenos consejos, pero no lo principal.

      • Estimado Jorge, creo que el autor no se dirige solo a los cristianos sino a todos en general. Pero seguro estará de acuerdo conmigo que aún los cristianos necesitamos este tipo de orientación.

        • me paraece este estudio fundamental para el inicio de una relacion sentimental, el fracaso de muchos matrimonios es porque nunca fueron amigos antes de ser novios y me parece muy importante ya que siempre en los noviazgoz hay mascaras y cuando se es amigo no, creo que el 50% de exito de un matrimonio es ser amigos primero por un buen tiempo para conocer a la persona un poco mas que cuando el noviazgo y obviamente debe de estar esta relacion bajo la voluntad de Dios, buscando en oracion, ayuno, consejeria y estudio de la palabra para dar un paso decisivo en la vida ya que debemos siempre tener en nuestro corazon que en el principio Dios creo al hombre y la mujey para unirse en matrimonio y no separarse o como ahora sucede.

  • ESTIMADO HNO. LOS PASOS BASICOS ESPUESTOS EN LA ENSEÑANZA SOBRE COMO EDIFICAR UNA FAMILIA. PARA MI SON MUY IMPORTANTES, SABERLOS PERO SERA QUE ESTOS PRINCIPIOS SERVIRAN PARA LAS PAREJAS CRISTIANAS, QUE LLEGAN A LA IGLESIA DIVORCIODAS Y CONSEGUEN UN COMPAÑERO O VICEVERSA, Y QUIEREN CASARSE SERA QUE ESTOS PASOS LE SIRVEN DE IGUAL MANERA.QUE OPINION TIENE AL RESPECTO

  • jose luis dominguez

    BENDESIDO.
    considerando esta oportunidad de poder dar mi opinion sobre este tema en realidad debo enfatisarle algunos puntos en cuanto al matrimonio,
    1.- DIOS no da novia ..el da esposa.
    2.- segun las escrituras en genesis 2:18 el nod dio una AYUDA IDONEA, la cual es una persona que puede hacer lo mismo que hace el otro.
    por este motivo considero que deben los recien conocidos saber que quiere uno y que quiere el otro esa es una de la forma de saber si somos idoneos
    3.- para la familia oh el matrimonio en cristo hay unas paustas importante una de las tantas que la mujer es portadora de la gloria del hombre. la palabra dice que la iglesia es la esposa de JESUS, y que ella es la portadora de su gloria, por lo tanto una esposa es portadora de la gloria de su esposo.
    mis comentarios son con experiencias personales y de otros ministros que hemos podido ayudar a restaurar sus vida en familia
    los bendigo

    • Liliana de Ruiz

      Estimado José Luis, apreciamos mucho su comentario. Según la costumbre social, llamamos esposos a los casados. Previo al matrimonio nadie diría que es esposo o esposa de alguien cuando aún no lo es.

  • María de los Angeles Rodríguez

    Hola hermanos, Yo tengo poco tiempo que acepte a Cristo soy divorciada y tengo 2 hijos adolecentes y me es muy dificil ser mamá y papá tengo mucho miedo que se me vayan por caminos equivocados sobre todo mi hija que tiene novio que es muy especial !!! me podría ayudar dando un sabio consejo

    • Liliana de Ruiz

      Apreciada María:
      Sea amiga de sus hijos, ellos necesitan confiar en usted. Ore mucho por sus hijos y viva conforme a las enseñanzas de la Palabra de Dios.
      Busque orientación y apoyo espiritual en sus pastores, así como en familias maduras en la fe que hayan pasado por la experiencia de guiar a hijos adolescentes. Confiamos que el Señor la ayudará en esta delicada tarea con sus hijos.

Deja un Comentario