Por qué Fracasan los Padres.

Familia
noviembre 8, 2009 9:38 pm

Son innumerables los padres que se sienten frustrados en relación a la función de encaminar a sus hijos por la senda del bien. No obstante, estas mismas personas suelen ostentar ciertos logros y éxitos en otras facetas de la vida, pero al referirse a su descendencia la desilución los embarga.

Peca de iluso el padre que asume que su hijo “le debe mucho“. Jamás hubo otra época en que los padres gastaran más dinero, tiempo y energías en complacer a sus hijos. Como tampoco ha habido una época en que los hijos mostraran menos respeto y aprecio a sus padres. Esta realidad debe conducirnos a reconocer que nuestro enfoque como padres, está fuera de lugar.

El padre promedio casi siempre se centra en qué hacer por sus hijos, y no en lo que significa llegar a ser un buen padre. Si queremos ser buenos padres, debemos conocer a nuestros hijos, y eso requiere dedicar e invertir tiempo en ellos, lo cual es una tarea muy complicada en este tiempo. Pero, un cambio en nuestra perspectiva no solo aumentará nuestro gozo y paz en la noble misión de ser padre, sino que hará de nuestros hijos, personas dignas y honorables.

Lo invito a analizar juntos las principales causas del fracaso de los padres.

1. Instrucción Inapropiada.
El ser humano está programado genéticamente para aprender. Hay un principio universal y es que “el niño no necesita aprender a hacer el mal“, en realidad nacemos con inclinación hacia ello. Es ahí donde cada padre tiene el deber ineludible de instruir a sus hijos en valores, principios, normas de conducta, reglas de urbanidad, aspectos morales, éticos y espirituales.

Descuidar esta tarea de padre, y dejarlo en manos del azar o del destino puede costarnos un alto precio. Jamás seamos negligentes en la instrucción de nuestros hijos, ellos lo necesitan porque están en proceso de formación en cada etapa de su vida. En algunas ocasiones el padre tendrá que exhortar o amonestar duramente a sus hijos, pero será necesario. Puede ser que los hijos no lo entiendan en el momento dado, pero el padre que ha vivido más y que también pasó por esa etapa de la vida, sabe lo que es más conveniente para sus hijos. Transcurrido el tiempo, serán sus mismos hijos quienes se lo agradecerán por haber sabido instruirlos en el momento oportuno.

2. Supervisión Deficiente.
Todo padre se preocupa porque sus hijos estudien en un buen centro educativo, tengan buena ropa, buena alimentación, buena salud, etc. lo cual está maravillosamente bien. Pero pocos padres se preocupan en supervisar las actividades de sus hijos. Pemítame preguntarle, ¿conoce quienes son las amistades de sus hijos? ¿sabe con quienes alternan los fines de semana? ¿conoce los lugares de diversión que frecuentan? ¿en qué se divierten sus hijos? ¿cuáles son sus deleites o placeres? Sucede que más de una vez, no pocos padres descubrieron tardíamente que los “amigos” de sus hijos fueron quienes los iniciaron en alguna adicción, y también quienes los encaminaron a lugares de dudosa reputación.

Por otro lado, muchas jovencitas han caído presa de la anorexia o bulimia como resultado de periodos depresivos sin que sus padres se hayan percatado de ello. Los hijos adolescentes pueden estar sumidos en ansiedad, angustia, tristeza, sensación de soledad, insomnio, etc., y los padres no observan, menos indagan el estado emocional de sus hijos. No supervisar a nuestros hijos puede ser sumamente peligroso, y terminar en lamento.

3. Autoridad Frágil.
La autoridad no se impone, se gana. Imponer autoridad es sinónimo de tiranía, y nuestros hijos no quieren a un autoritario, déspota o dictador en casa, ellos suplican tener un padre. La autoridad de un padre se torna frágil cuando no se la supo ganar. Y oigo preguntarme, ¿cómo se gana autoridad? Muy simple señores, la mejor manera de ganar autoridad y tener ascendencia sobre nuestros hijos es mediante el ejemplo. La vida ejemplar de un padre lo convierte en objeto de admiración y respeto por parte de sus hijos. Todo padre ejemplar no necesita imponer autoridad, es más, no hace falta proclamar a los cuatro vientos que él es quién manda en casa. Son los hijos que por amor y respeto -no por miedo- se someten al padre espontáneamente.

Como “para muestra basta un botón”, pongamos un ejemplo sencillo. El padre que se embriaga derrochando el dinero que hace falta en casa, ¿tendrá autoridad para decirle a sus hijos que no consuman licor? Como es evidente, no es fácil ejercer autoridad sino tenemos el respaldo de una vida ejemplar. Es necesario que el mensaje sea acorde al mensajero. Y el padre que ha de tener autoridad sobre sus hijos, debe considerarlo seriamente.

4. Desorden en las Prioridades.
¿Qué es primero para usted en la vida? ¿tiene usted una escala de prioridades? Para muchos, primero es el trabajo o ganar y acumular fortuna. Para otros es la diversión o los placeres, porque razonan que la vida es una y hay que disfrutarla. Presicamente el no tener un orden de prioridades en la vida, es que está llevando a incontables padres y madres a perder a sus hijos -o dicho de otra manera-, a fracasar como padres. No se equivoque, ya hay muchos que por anteponer el trabajo antes que la familia, no solo han perdido a sus hijos, sino también su matrimonio. Para nadie es ajeno que muchos compatriotas nuestros viajaron al exterior por asuntos laborales, y han ganado dinero pero ha perdido a sus hijos. Ahora pagarían cualquier precio con el fin de recuperar el amor y el respeto de sus hijos, que son los seres que más aman, pero esto no es asunto de dinero.

En el plan y el propósito del Autor de la familia, siempre estuvo que ésta se mantenga unida y que nada ni nadie la desintegre, ni siquiera la crisis económica. Pero nuestro fracaso se debe a que no le damos la importancia que debe tener la familia, no la consideramos como una institución divina cuyo Artífice y Diseñador es Dios, y es Él quién debe ocupar el primer lugar en nuestra vida personal y familiar. Jesucristo lo dijo de una manera interesante: “Busquen primero el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás les será añadido. Así que no se afanen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán“. – Mateo 6:33, 34.

Comparte este aritulo en FacebookCompartir
Este artículo fue escrito por feliciano el Domingo, noviembre 8, 2009 a las 9:38 pm. Tú puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS feed. Tú puedes dejar una respuesta, o referenciarnos desde tu propio sitio web. Tags:

13 comentarios

  • gracias por estas palabras

  • tengo 4 hijos y 2 estan en edd adolescente 16 mujer 14 hombre,,realmente criarlos es y ha sido una gran lucha ya que me case y nacieron en un pais y una cultura diferente a la mia a pesar desde pequenos llevarlos a la iglesia y ensenarles la palabra en su adolescencia se empezaron a revelar,,,los amigos el colegio etc llegue a pelear gritar y enfermarme de un estres fuerte…
    aun sigo luchando pero cambie la tactica aunque aveces se me sale la carne…oro por ellos los reprendo con amor y pido perdon al sobrepasarme en palabras por la ira..y les he dicho cuanto los quiero..trato de escucharlos y compartir sus cosas aunque sean diferentes a mi opinion y claro trato de ensenarles las meneras que la biblia tiene de ver esas cosas…..apesar que no es facil pido por las 4 joyas que me ha dado y los preparo y los envuelvo para la obra…y es por eso el enemigo me los ataca haciendo sentirlos menos o debiles…en este pais de falta espiritual y moral de Japon…donde lo material es mas que todo…….por eso hermanos les pido ayuda de oracion por la juventud que carece de valores y por la obra y fuerza y sabiduria a los pastores y lideres de la iglesia para prepararlos por esta nacion y muy especial por mi Rubi quien va tomar el bautismo pero el enemigo la esta atacando con sus estudios y por Angelo un buen muchacho pero facil de imitar a los amigos para no ser discriminado..por tener rostro mas de extranjero que japones….gracias hermano por que sus concejos me dan fuerza….y sabiduria de como actuar….Dios les bendiga

    • Ana Grace Cifuentes

      Estimada Sra. de Japon. Dice la Biblia”Instruye a tus hijos pequeños en los Caminos del Senor para cuando sean grandes no se aparten de El, osea, que desde bebes debemos llevarlos a la Iglesia, darles palabra, buenos ejemplos y sobre todo enseñarles el Temor a Dios y el respeto hacia los padres. “Honra a tu padre y tu madre, para que seas de larga vida”, todo esto junto, mas el castigo con amor, es lo que puede hacer que un hijo no importa donde este se comporte de buena manera, y sea en medio de la presion de sus amigos y en medio de un mundo diferente, una luz, una persona diferente, un orgullo para sus padres, pero nunca es tarde, la oracion puede mas que las circunstancias, ore por sus hijos sin cesar, llevelos a una iglesia (todavia no se mandan solos)e inculqueles sobre todo el Temor a Dios y vera que aun puede sacar un buen fruto. Que Dios la ilumine y le continue Bendiciendo.

      • muchas gracias hermana Ana…y si apesar que ente pais la Iglesia hay diversas iglesias cristianas,,entre comillas..cambie al grupo japones mas por el idioma nativo de mis hijos y mi esposo..y aunque estan edad dificil asisten y claro no siempre.ya que aqui hasta domingos hay colegio…pero ud tiene razon la oracion rompe toda cadena…..gracias

  • Estimados hermanos que me recomendarian si hago lo que puedo crio sola a mis dos hijos ya que el papa no esta conmigo y el de 13 años esta rebelde y la niña de 8 extraña a su papa y le da pena decir en la escuela que no vive con su papa, trabajo desde temeprano y por los tranque llego de noche a casa a cocinar y hacer los quehaceres y si no trabajo no comemos, esto me tiene muy mal ya que hasta el cuerpo no lo aguanto, gracias

    • Estimada Nedis: En primer lugar es normal la rebeldía de su hijo adolescente, en esa etapa ellos necesitan mucho amor y comprensión. Evite darle sermones, pero sí sea de ejemplo para él. En cuanto a su niña, es necesario que le dedique mayor tiempo para estar con ella. Está viviendo una etapa de temores como toda niña de 8 años y su presencia y cercanía a ella es fundamental. En relación a su trabajo, es seguro que usted pasa muchas horas fuera de casa y alejada de sus hijos porque no está recibiéndo asistencia económica del padre de sus hijos. Le recomiendo asesorarse legalmente para solicitarle pensión alimentaria al padre de sus hijos. Hoy día existen muchas instituciones incluso públicas que ven estos casos de manera gratuita. Esto le permitirá a usted pasar menos horas fuera de casa y dedicarse más a atender a sus hijos, pues ellos la necesitan a usted misma y no las dádivas que les puede ofrecer. Recuerde que los problemas de conducta de los hijos, en la mayoría de los casos, es por falta de atención de los padres. Qué Dios le dé sabiduría para encontrar la salida correcta.

  • felisandro alberto ramirez pasapera

    Lo felicito por este artículo, cuyo mensaje encierra sabias orientaciones, no solo para los padres sino para todo joven, sea hombre o mujer, ya que ellos en su momento les tocará desarrollar su rol de padres. En tal sentido, estas pautas revisten singular interés y son de vital importancia para tener un hogar y familia feliz.

    • Liliana de Ruiz

      Estimado Felisandro, gracias por visitarnos. Tiene Ud. razón, quienes son jóvenes hoy deben prepararse para cuando les llegue el momento de ser padres. Los artículos del Dr. Ruiz tienen el propósito de ser un instrumento de bien para las familias.

      • felisandro alberto ramirez pasapera

        Muchas gracia hermana Liliana, deseo expresarle mi alegria y motivación por las gratas lecturas formuladas por el Pastor Feliciano; he leído las que aparecen en lista; sin embargo, mucho le agradecería nos indique si existen otros artículos enunciados por el hermano Feliciano o si en el futuro continuará escribiendo, ya que dichos artículos son de verdad muy pero muy importantes.
        Muchas gracias y saludos cordiales.

  • Amados Hermanos: El mayor problema con el que se enfrentan los hijos y todos los jovenes se llama DEFICIT DE ATENCION……. si los PADRES les dieramos tiempo de CALIDAD, no estariamos atravezando por esta etapa tan dificil. Considero que cuando un hijo “fracasa” no solo hace el, sino que tambien fracasan los padres. Nadie nos prepara para ser padres y se nos olvida que tenemos que hacer reglas apegadas a los “Diez Mandamientos” y nos parte el corazon aplicarlas a los hijos. Por eso desde que empiezan a formarse en el vientre de las madres debemos de irlos educando, porque los hijos se educan asi, desde que estan en el vientre de la madre y ya luego empezamos a gravar en su casett mental desde los 0 años hasta los cinco, y lo que no sembramos en esta edad, dificilmente podemos correguirlo, ahora si que solo el poder “trnsformador de Cristo”. Bendiciones desde el Norte de la Republica Mexicana. Bendiciones!! MARYELE

  • Sofia Apaza Pillco

    Estimado hermano Feliciano, acabo de leer este texto, que encierra sabias enseñanzas, para tener hijos bien formados y no fracasar, sin embargo le diré que el sistema peruano en la que vivimos, nos absorbe el tiempo, como es el trabajo que estamos fuera de casa mas de 8 horas, no podemos compartir una mesa con nuestros hijos, llegamos del trabajo cuando están durmiendo, sin poder supervisar sus amistades es muy lamentoso pero la esperanza siempre es Dios, a pesar de toda las vicisitudes pondré en practica lo adquirido, agradezco este espacio

  • All are not free who mock their chains. – German Proverb

Deja un Comentario